MusaE

Dúo Sefarad

Dúo Sefarad

Adriana Viñuela, soprano
Víctor Martínez, guitarra

El dúo de canto y guitarra SEFARAD nace como fruto de varias circunstancias. En primer lugar, de una vieja amistad gestada en tierras gallegas, donde ambos acuden bajo su inquietud común músico-coral.
Años más tarde, aprovechando la circunstancia de coincidir sus lugares de residencia, deciden aunar su labor como músicos bajo un mismo proyecto, uniendo la faceta guitarrística de Víctor y la voz de Adriana, para trabajar desde el repertorio típico para esta formación de mano de autores como M. de Falla, F. G. Lorca o M. Giuliani, hasta el menos conocido, como es el caso de las Canciones Sefardíes, de donde toman el nombre de su dúo, de R. Pla o de L. Palomo, que interpretarán en concierto dentro de sus próximos compromisos. A su vez sienten la inquietud de transportar el repertorio de cuerda percutida a cuerda pulsada, como es el caso del Lied o la Chanson. Se estrenan oficialmente como grupo de cámara en el ciclo MusaE, las piedras cantan, el pasado mes de agosto en la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia).

Adriana Viñuela es natural de Valencia de Don Juan, León. Actualmente estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la soprano Virginia Prieto. En mayo de 2015 finaliza sus estudios de Grado Medio en Canto con las máximas calificaciones en el Conservatorio Profesional de Música de León, habiendo sido su profesora Marta Arce. Cursa en este mismo centro los tres primeros cursos de Grado Medio en Piano.
Perfecciona su técnica e interpretación con maestros como Wolfram Rieger, Viviana Ciavorella, Pilar Vázquez, Elisa Rapado, Teresa Berganza, Miguel Ituarte, Julius Drake, David Azurza, Henar Álvarez, Carmen Solís y Eduardo López Banzo.
Ha actuado en diversos recitales en las provincias de Burgos, León y Zamora junto a los pianistas Ignacio Brasa, Emilio G. Vian y Héctor Sánchez. También junto a la pianista Elisa Rapado, con quien ha interpretado varios programas en torno a diversas temáticas, como los Derechos Humanos o las figuras de F.G. Lorca y Antonio José. Canta junto al pianista Aurelio Viribay en los Teatros del Canal dentro de las jornadas “Suite Iberoamérica” y “Oh, làlà Musique, El paisaje sonoro francés” y junto al Ensemble Barroco de la ESCM en colaboración con el RCSMM en la Fundación Juan March, ambas salas en Madrid. Ha participado como La Cantaora de la zarzuela La Verbena de la Paloma de T. Bretón y como Rosalía de la zarzuela Las de Caín de P. Sorozábal, representadas por el Taller Lírico de León en el Auditorio Ciudad de León junto a la Orquesta de JJMM y a la Banda de JJMM de León respectivamente, en la capital leonesa. En el ámbito de la música de cámara trabaja habitualmente con el guitarrista Víctor Martínez, junto al que participa dentro del ciclo de conciertos MusaE, las piedras cantan 2016 en Aguilar de Campoo en agosto de 2016. También ha colaborado como solista en el estreno de diferentes obras de Antonio José, Miguel Ángel Palacios, Ángel Barja y en la interpretación de partituras inéditas del Burgos Napoleónico.
Ha sido directora de la Coral Melgarense de Melgar de Fernamental (Burgos), localidad en la que también ha impartido Técnica Vocal y Lenguaje Musical dentro de la Escuela de Estudios Musicales Euterpe. Asimismo es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Burgos.

Víctor Martínez inicia su andadura musical. Obtiene el Título Superior de Música de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con las máximas calificaciones, en 2013, bajo la tutela del profesor y concertista, Francisco S. Bernier. Amplia formación guitarrística con Zoran Dukic, Marco Tamayo, Joaquín Clerch, Ricardo Gallén, José María Gallardo del Rey, Pablo Márquez, Carles Trepat,…
Realiza numerosos conciertos, tanto de solista como de música de cámara por toda la geografía española y Portugal: Barcelona, Madrid, Lisboa, Islas Canarias, Vigo, Évora, Burgos, Málaga, Palencia, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Sevilla, Cádiz,…
Ha acompañado a diversos solistas en numerosos conciertos: Carmen Solís (Soprano), Paloma Suanzes (Soprano), Adriana Viñuela (Soprano), Víctor Sordo (Tenor),…
Por otra parte, dedica tiempo a su formación vocal recibiendo actualmente clases de Bridget M. Clark. Clases magistrales con Carlos Aransay, Kevin Smith, Cristina Koch y Erika Escribá-Astaburuaga. Perfecciona sus estudios corales con Tamara Brooks, Amaya Añúa, Lluis Vilamajò, Carlos Aransay y Julio Domínguez.
Desde 2010, trabaja en el proyecto institucional de la Junta de Andalucía, de carácter formativo y pedagógico, Joven Coro de Andalucía, colaborando en proyectos con diferentes orquestas: Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Orquesta de Extremadura,… pudiendo trabajar con directores como Michael T. Thomas, Manuel Hdez. Silva… Ha participado en algún proyecto con la compañía teatral-musical La Fura dels Baus.
En 2013, es invitado por el Coro Santa María de Coria del Río (Sevilla), dirigido por Sergio Asián, a participar en una gira de conciertos por Japón en los actos de conmemoración del IV Centenario de las Relaciones Hispano-Niponas, organizado por la Embajada Keicho en España (Año Dual) y clausurándose en un concierto en el Teatro Real de Madrid.
 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte