MusaE

Sanja Plohl

Sanja Plohl

La eslovena Sanja Plohl es una de las guitarristas clásicas más destacadas de su generación. Sus interpretaciones han sido recibidas con excelentes críticas y reconocimientos del público y prensa especializada (Classical guitar magazine, Guitarre Aktuell, RTVE etc). Ha obtenido más de 30 galardones internacionales incluyendo el primer premio en el Festival de guitarra de Córdoba, Concurso internacional de guitarra de Sevilla, "Ivor Mairants Award" (Londres), Concurso de interpretación musical L'Arjau (Barcelona), Festival Guitarmania (Lisboa), Certamen "Ciudad de Llerena", Concurso internacional "Comarca el Condado" (Jaén), así como el premio del público en los concursos de "Miguel Llobet" (Barcelona) y "Luys Milán" (Valencia).
Su amplio repertorio incluye música de los últimos cinco siglos,destacando un especial interés por el estudio e intepretacion de la música iberoamericana. Ha dado recitales en importantes escenarios y festivales de ciudades como Londres, Atenas, Madrid, Lisboa, Estambul, Barcelona, Liubliana, Viena, Córdoba, Pescara, Sevilla, Gerona, Linares, La Haya o Bournemouth y ha actuado como solista con orquestas españolas, alemanas y neerlandesas. En octubre 2012 lanzó su primer disco "Danseuse dans Grenade" con el sello español Iberia Classical. También ha realizado diferentes grabaciones y retransmisiones para la radio y televisión, entre ellas la del recital de música latinoamericana, grabado y retransmitido por la televisión nacional eslovena en 2009. En paralelo a sus actuaciones, imparte charlas y cursos de perfeccionamiento en diferentes conservatorios y festivales internacionales de música (España, Eslovenia, Países Bajos, Turquía).
Sanja se licenció en guitarra clásica con Thomas Offermann en el Conservatorio de Música y Teatro de Rostock (Alemania), realizó un máster de interpretación con Zoran Dukić en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) y estudios de posgrado con Eliot Fisk, Ricardo Gallén y Marco Tamayo en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria). Amplió sus estudios con Àlex Garrobé y Fernando Rodríguez en Barcelona, con Oscar Ghiglia en Siena y recibió clases magistrales de otras renombradas figuras del mundo de la interpretación y la composición. Su carrera ha sido apoyada con las becas del ministerio de cultura de Eslovenia, gobierno neerlandés (programa Huygens), fondo Zois, Soroptimist Internacional, Fundación Yehudi Menuhin-Live music now, Accademia Chigiana, Música en Compostela y Alhambra Reserva 1925.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte