MusaE

Trío Zaffire

Trío Zaffire


Abraham Garzón González, saxofones

José Manuel García Martínez, saxofones

Sonia Mendoza Fernández, piano

El Trío Zaffire es una formación camerística que nace en el 2013 gracias al interés de tres amigos por hacer música juntos en este formato, pues ya habían colaborado en dúos u otras formaciones en numerosas ocasiones desde hace años. Su principal intención es la de dar a conocer esta inusual agrupación, mediante el trabajo de las muy escasas obras originales existentes para esta plantilla instrumental y sobre todo, mediante un importante trabajo en adaptaciones de obras escritas para otras agrupaciones. Uno de sus objetivos principales es, por tanto, dar a conocer las posibilidades acústicas, tímbricas y expresivas de la combinación de los instrumentos de la familia del saxofón y el piano, deseando con ello, poder ir fomentando poco a poco la creación de repertorio original para este tipo de trío, mediante la colaboración con compositores actuales, lo cual desde el principio, ha estado en el punto de mira de esta formación. En este ámbito, caben destacar los trabajos que actualmente están realizando los mexicanos Óscar Cárdenas, Miguel Gorostieta, las obra “Variaciones” (2015) del joven compositor Juan Mª Gómez, o “Pluma de Ave” (2016) del compositor mexicano Jorge Calleja.
En su corta vida, esta agrupación ha actuado en diversos escenarios de la geografría Española, como la “Sala de la Fundación Eutherpe” de León, o el “Auditorio Caja de Ávila” (Ávila) en Colaboración con Juventudes Musicales de Ávila, ha ofrecido conciertos Conservatorios y Escuelas de Música, tales como la E.M.M.D. de Espartinas (Sevilla), el C.E.M. “Bartolomé Ramos de Pareja” de Baeza (Jaén), el C.E.M. “América Martínez” de Mairena del Aljarafe (Sevilla) o el C.E.M. “Triana” (Sevilla), y actuaciones como las ofrecidas en Juventudes Musicales de Sevilla, JJMM de Zafra (Badajoz) o JJMM de Chipiona (Cádiz), conciertos en la sala “Gerardo Diego” del Circulo Amistad Numancia de Soria, en la R.S.E. de Amigos Del País de Jaén, en el Museo Pérez-Comendador Leroux de Hervás (Cáceres), concierto en el Palacio de San Telmo (Sevilla) para la Fundación Barenboim-Said, concierto en la sala Clavellinas (Cáceres) para la Asociación Musical Cacereña, o su participación en diversos concursos de música de cámara, destacando el IX Concurso “Música Viva” de Roquetas De Mar (Almería), celebrado en Mayo de 2015, donde el “Trío Zaffire” obtuvo el primer premio.
Además, en su afán por ir consolidando una personalidad de grupo, El Trío Zaffire asiste ocasionalmente a clases con figuras importantes del panorama musical actual, tales como las clases recibidas de músicos y profesores como Sophia Hasse, José Sotorres Juan, Marta Gulyas, o el curso de perfeccionamiento camerístico impartido por el “Trío Arbós” en Teulada-Moraira (Alicante) en Agosto de 2015, en cuyo marco ha participado en varios conciertos en el Auditori Teulada-Moraira de Teulada (Alicante), en el “Espai La Senieta” de Moraira (Alicante) , o en el Café-Concierto del Hotel “Villa Gadea” de Altea (Alicante).
Además, fruto de la experiencia cosechada desde sus inicios, el “Trío Zaffire” ha grabado su primer cd titulado “Cuadernos de Viaje” (2016).

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte