Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Protagonistas
  3. Año 2016
  4. Ángela Lobato

Ángela Lobato

Ángela Lobato

Ángela Lobato es una violonchelista madrileña, graduada recientemente en el Royal College of Music de Londres, donde ha estudiado bajo la tutela de Richard Lester. Ha sido alumna asimismo de Natalie Clein y ha participado en clases magistrales con violonchelistas como Johannes Goritzki, Adolfo Gutiérrez Arenas, Audun Sandvik, Aage Kvalbein o David Watkin.

Tras su paso por el aula de la camerista y pedagoga Rocío Samper, la música de cámara se convirtió en su principal pasión. Algunas de sus agrupaciones de cámara se encuentran fuera de la línea del repertorio habitual: con su primer grupo - el Trío Farrenc, de flauta, violonchelo y piano - ganó los premios de música de cámara Hazen y de la Fundación Miguel Ángel Colmenero, lo que las llevó al escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. Ha formado parte del Havvah Trio (clarinete, violonchelo y piano), el Palačinka Trio (guitarra, clarinete y violonchelo); ha explorado el repertorio de violonchelo con guitarra y con arpa con Stefan Melovski y Alicia Griffiths y, recientemente, también con saxofón, gracias a su colaboración con Marta Martínez Cámara, con la que proyectó una serie de conciertos para dar a conocer este singular repertorio en España y Suiza.Salto de línea Salto de línea La música orquestal también forma parte de su formación y de sus intereses: Ángela ha tenido el privilegio de tocar bajo la batuta de directores como Sir Roger Norrington, Vladimir Ashenazy, Vladimir Jurowski, Thierry Fisher, entre otros, y en salas como el Teatro Real de Madrid, el Royal Festival Hall, Queen Elisabeth Hall, St Martin-in-the-Fields, el Palacio de Buckingham o el Teatro Shakespeare’s Globe de Londres.

Antes de comenzar sus estudios superiores, Ángela estudió con Eduardo Palao y Dragos Balan en Madrid. Durante tres años formó parte de la plantilla de la Joven Orquesta de Madrid (JORCAM) y fue primer violonchelo de la Orquesta de la Lira de Pozuelo, con la que hizo su debut como solista en 2010. También colaboró con la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Durante sus estudios en RCM, comenzó a explorar la interpretación histórica y estudió violonchelo barroco con Catherine Rimer. Desde entonces ha participado en el programa AAMplify de la Academy of Ancient Music y en varias agrupaciones instrumentales y vocales, incluyendo la RCM Baroque Orchestra, Vocal Futures (junto al English Concert) y el Chaconne Ensemble, que resultó vencedor en julio de 2015 de los premios “Century Fund” y “Richard III Prize” en el concurso de Música Antigua de RCM. Dentro del departamento de Interpretación Histórica ha tocado en clases magistrales para Masaaki Suzuki, el conjunto de cámara Florilegium, los violinistas Lucy Russell, Catherine Manson y Adrian Butterfield y la bailarina barroca Mary Collins, entre otros.

Subir