Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Protagonistas
  3. Año 2017
  4. Macarena Martínez

Macarena Martínez

Macarena Martínez

En el año 2002 ingresa en el Rotterdams Consevatorium de Holanda, donde estudia violín con Bezion Shamir y Música de Cámara con el Cuarteto Daniels. Posteriormente, asiste a clases de perfeccionamiento con Bretislav Novotny (Primer violín y fundador del Cuarteto de Praga), Sergei Fatkouliny Rainer Honeck (Concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena).

Ha completado su formación como violinista estudiando violín barroco con Pedro Gandía (solista de la Orquesta Barroca de Sevilla). A su vez, Macarena es Master por la Universidad de Sevilla en “Artes del Espectáculo Vivo”.

Ha sido componente de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía), actuando como concertino, así como de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y la Orquesta Joven de Rótterdam e invitada por la Orquesta Joven de Francia, actuando en Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Portugal en auditorios de fama internacional (como el Concertgebouw de Amsterdam o el Koncerthaus de Berlín) con directores como LutzKöhler, Antoni Ros-Marbá, Christopher Hogwood, Ernest Martínez Izquierdo, Josep Vicent, Fabio Biondi, Jacob Kreizberg, Christoph Penderecky, López Cobos y Valeri Gergiev.

Ha realizado grabaciones con la OJA para radio y televisión actuando como concertino, con la JONDE para CD y radio, con la Orquesta Joven de Francia también para CD y radio, y ha colaborado en la película-documental “The Master and hispupil” con la Orquesta de Rotterdam y V. Gergiev.

Ha colaborado con orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta Bética, la Ensamble Nueva Música (como Concertino) y el Grupo Enigma de Zaragoza.

A la edad de 23 años, gana la plaza de profesora de violín por concurso de oposición convirtiéndose en funcionaria del estado, labor que compagina con una intensa actividad musical como recitalista en España y el extranjero acompañada al piano por Juan Escalera y la pianista italiana Barbara Panzarella, tocando, por ejemplo, en Italia, en el Museo Antonin Dvorak de Praga o en St-Martin-in-the-Fields de Londres. Macarena también ha tocado Las Cuatro Estaciones de Vivaldi como solista con la Orquesta Hispalense.

Recientemente ha grabado un CD con obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev obteniendo éxito de crítica.Macarena toca con un violín italiano atribuido a Lorenzo Ventapane de hacia 1800 y con un arco Victor Fetique, París 1910.

“Macarena Martínez es una versátil artista con un gran talento y sensibilidad. A su característico hermoso sonido, expresiva musicalidad y gran técnica, se unen sus raíces españolas, que le permiten sentir de forma innata la esencia de la música española y trasmitir como nadie y con gran fuerza el sentimiento y significado de estas obras al público.” B. Novotny

Salto de línea

Subir