Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Protagonistas
  3. Año 2017
  4. Trío Contrapunctus

Trío Contrapunctus

Trío Contrapunctus

El Trío Contrapunctus nace como consecuencia de la inquietud de tres jóvenes músicos por profundizar en la producción del repertorio dedicado a esta formación de música de cámara, abordando programas que comprenden desde el período barroco hasta el período contemporáneo incluyendo los períodos clásico y romántico intermedios. Sus miembros han complementado su formación instrumental mediante la culminación de su formación en determinadas especialidades relacionadas con la composición o con la interpretación de la música antigua con instrumentos originales siguiendo criterios históricos, cursando estudios adicionales en prestigiosas instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid o el Conservatorio de Ámsterdam y perteneciendo a agrupaciones orquestales como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Unión Europea o la Orquesta del Festival de Verbier, así como colaborando con agrupaciones orquestales profesionales del panorama nacional como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Oviedo Filarmonía.

Abelardo Martín Ruiz (Violín)Salto de línea Nace en Madrid. Completa sus estudios superiores de música en la especialidad de Violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Joaquín Torre, cursando en la misma institución los estudios superiores de música correspondientes a la especialidad de Musicología, obteniendo las máximas calificaciones, y a la especialidad de Violín Barroco con el profesor Hiro Kurosaki, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. Posteriormente cursa estudios de formación académica y artística en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid tanto con el profesor Marco Rizzi como con el profesor Sergey Teslya, cursando al término de este período formativo un postgrado de instrumento en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el profesor Mauro Rossi. Ha sido becado por diversas instituciones del panorama nacional, acudiendo del mismo modo a clases magistrales con determinados profesores como Radu Blidar, Miriam Fried, Shirly Laub y Gordan Nikolitch, colaborando en un cuarteto de cuerda dentro de un encuentro de música de cámara con los miembros del Cuarteto Quiroga,

En el entorno relacionado con la interpretación instrumental como violinista, ha ofrecido diversos conciertos como solista con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Iuventas y la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo respectivamente reconocimientos en concursos de música de cámara, comprometiéndose en proyectos discográficos relacionados con la recuperación del patrimonio de la música antigua y participando en diversas grabaciones para Radio Nacional de España, para la Deutschland radio Kultur de Alemania, para Televisión Española y para Medici.tv.

En el ámbito de las agrupaciones orquestales formativas, ha sido concertino de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España, así como miembro titular dela Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Orquesta del Festival de Verbier.

En la actualidad es miembro colaborador de agrupaciones profesionales como la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, así como miembro titular de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y concertino invitado de la Orquesta Sinfónica de Albacete.

En el ámbito de las agrupaciones dedicadas a la interpretación de la música antigua con instrumentos originales siguiendo criterios de fundamento histórico, es concertino de La Capilla Real de Madrid, miembro titular como solista de sección de la Camerata Antonio Soler y miembro titular de la Orquesta La Madrileña.

Irene Núñez Lubias (Viola)Salto de línea Estudia en el Conservatorio de Ámsterdam con la profesora Marjolein Dispa, obteniendo el diploma en el año 2013. Ha recibido clases de Jurgen Kussmaul y Francien Schatborn (miembro solista de la Orquesta de la Radio de Holanda), estudiando viola barroca de forma complementaria con los profesores Sophie Gent y Johannes Leertouwer.

Ha cursado estudios con profesores como Hartmut Rohde, Wielfried Strehler, Tatjana Masurenko, NobukoImai, Ashan Pillai o Rivka Golani. En el ámbito de la música de cámara ha trabajado con profesores como Kennedy Moretti, David Kuyken o Anner Bylsma, así como con los miembros del Cuarteto Quiroga, del Artis Quartet o del Talisch Quartet

En el año 2006 obtuvo el primer premio en el Concurso Hazen de Música de Cámara. Ha participado en varios cursos como el Pablo Casals Summer Festival en el año 2008 y el Maister Sommer Akademie Bad Sobernheim de Alemania en el año 2009, así como en cursos de perfeccionamiento con la profesora Tatjana Masurenko y con el profesor Josep Puchades (miembro del Cuarteto Quiroga).

Desde el año 2012 forma parte integrante como miembro de la Orquesta de Cámara Cicconia de La Haya y de la orquesta AmBeCo de Ámsterdam, habiendo participado en diversos proyectos de jazz en el Conservatorio de Ámsterdam, realizando grabaciones en colaboración con la Universidad de Cine de Ámsterdam y colaborando en diversos proyectos de música antigua.

Colabora con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, con la Orquesta de Cadaqués, con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, con la Oviedo Filarmonía y con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras. En la actualidad colabora de forma continuada en la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Víctor Esteban Iglesias (Violonchelo)Salto de línea Músico polifacético, ha tratado de conjugar el estudio de la música como compositor y profesor con la interpretación, especialmente en orquesta y en conjunto. Realizó los estudios correspondientes al Grado Superior de Violonchelo y de Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid, combinándolo con estudios y clases particulares de piano, instrumento del cual completó la formación correspondiente al Grado Medio, y de dirección orquestal durante el período reciente. Ha formado parte de jóvenes orquestas como la JORCAM, participando en diversos festivales de orquestas jóvenes en Europa y formando parte de agrupaciones como la Orquesta Joven de Holanda, la World Youth Orchestra de Italia o la Orquesta Joven del Festival de Bayreuth de Alemania; del mismo modo, fue miembro de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid desde el año 2011 hasta el final de su actividad artística en el año 2013, colaborando eventualmente con orquestas profesionales como la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid) o la Orquesta Sinfónica Verum, entre otras. En la actualidad desarrolla la actividad docente en el Centro Autorizado Musical Martí impartiendo las asignaturas de Armonía, Análisis, Historia de la Música, Acompañamiento y Violonchelo, al mismo tiempo que mantiene una intensa actividad orquestal y de música de cámara.

Subir