Pilar Almalé es una violagambista, cantante, compositora y directora artística española especializada en música antigua, cuyo registro amplía con aportaciones de jazz, influencias latinoamericanas y de músicas tradicionales. Es también la directora y creadora del FEMMAZ (Festival de Mujeres en la Música Antigua de Zaragoza).
Con un gran bagaje, ha girado por importantes escenarios nacionales e internacionales y ha trabajado con artistas de la talla de Jordi Savall, Dulce Pontes, Carlos Núñez o la bailaora de flamenco Eva Yerbabuena.
Nacida en Zaragoza, ha repartido su formación en distintos puntos de España, Europa o la India, culminando en el Conservatorio Superior de Música de Vigo en 2019 y en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 2016.
Además de la viola da gamba, Almalé interpreta el violone, vihuela medieval o esraj, adaptándose a distintos formatos escénicos como el teatro y la danza. Tiene tres discos publicados a su nombre: "Caja de música" con su dúo Caranzalem (2017), álbum ganador de un premio accésit en los premios CREAR18, convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud; "Hixa mía", publicado en 2021 con su proyecto personal Pilar Almalé Quartet, álbum elegido por European World Music Chart como uno de los mejores 200 discos del 2022; y "Golondrinas", álbum en solitario publicado en 2024.
Como compositora destaca su proyecto "Mélodies Oubliées" o la composición de la banda sonora original para el cortometraje de animación dedicado a Francisco de Goya "El niño que retrató monstruos", y que fue seleccionado por el Festival de Cine de Málaga en 2023.